Un aire acondicionado sucio puede enfermarte

La falta de mantenimiento en los filtros de los aires acondicionados, una inadecuada ventilación de los ambientes y los cambios bruscos de temperatura fueron señalados por especialistas como las principales causas de afecciones respiratorias durante el verano.

Una de las más destacadas es la aparición de alergias. Respirar aire con polvo o suciedad, incluso durante la noche, puede provocar la aparición de alergias. E incluso de sequedad en la garganta, afonía, un incómodo carraspeo, exceso de mucosidad.

Infecciones más comunes

Un aire acondicionado sucio puede enfermarte

El uso inadecuado del aire acondicionado puede provocar resfriados, faringitis, bronquitis e incluso neumonía. Su uso prolongado aumenta en un alto porcentaje los episodios de irritación, inflamación, sequedad e infección de las vías respiratorias.

De otro lado, si un cuerpo esta expuesto directamente a la corriente fría del aire puede generar dolores y contracturas musculares en los hombros, las clavículas y la espalda. También pueden provocar mareos, dolores de cabeza y migrañas si la exposición es muy prolongada.

Las bacterias más comunes que pueden encontrarse en los aires acondicionados son la bacteria Legionella pneumophila,en mayor medida en aquellos que cuentan con humectación o que están en la cercanía de algún emisor de aerosoles como puede ser una torre de enfriamiento contaminada; esta bacteria puede causar legionelosis ( una forma de neumonía). Los hongos Aspergillus niger y Aspergillus fumigatus pueden  provocar rinitis, asma y diversas patologías alérgicas.

Leave a Comment