Importancia de la limpieza de las trampas de grasa
Una trampa de grasa (de concreto) es un sistema de retención de aceites y grasas de las aguas residuales de los procesos de producción de alimentos, y este dispositivo permite retenerlas para evitar que estas lleguen a la red pública de alcantarillado y generen atoros de tuberías de la red pública.
Se utilizan especialmente para la retención en establecimientos dedicados a la producción de alimentos tales como: Plantas de alimentos, restaurantes, cafeterías u otros similares, actualmente es de uso obligatorio un muchos establecimientos y su presencia es fiscalizada por algunas municipalidades.
¿Por qué es importante la limpieza de las trampas de grasa?

Con el tiempo y si no se le da el mantenimiento adecuado, las trampas de grasa, pueden ocasionar que los desperdicios sólidos terminen bloqueando el dispositivo, provocando que deje de funcionar. O aún peor que las aguas residuales fluyan en el desagüe con el aceite sin ser filtrado. Además de contaminar aún más, las multas y penalidades que pueden generarse para tu negocio son muy altas.
Nuestro servicio en MYCAM incluye un manifiesto de destino final que por reglamento garantiza que todos los residuos obtenidos del mantenimiento obtendrán un manejo adecuado.
Para asegurarte que la trampa de grasa funciona en los niveles óptimos, sigue las siguientes indicaciones:
- Monitorea los niveles de grasa, aceites y sólidos en la trampa regularmente.
- Solo personal calificado sea el encargado de retirar la trampa de grasa.
- Instala y mantén dispositivos apropiados pre tratamiento para reducir los niveles de contaminación en las aguas residuales antes que estas ingresen a la trampa de grasa.
- Mantén el volumen de las aguas residuales y la corriente a los niveles especificados en el diseño de capacidad de la trampa de grasa.
- Evita la descarga rápida de volúmenes largos de aguas residuales en la trampa.
- Asegúrate que la temperatura de las aguas residuales no exceden los 38 grados Celsius.
- Adopta buenas prácticas de trabajo como:
- Evita echar aceite de cocina en los lavaderos.
- Quita y echa los desperdicios de los platos en un tacho de basura.
- Evitar dejar correr agua para descongelar comida.
- Usa el lavaplatos solo cuando esté completamente lleno.